"Solía ser una personalidad alentadora, que jamás alentó a nadie!... Una personalidad alentadora!.. Tengo cuarenta y siete años ahora. Hasta hace un año trataba de cerrar los ojos, lo mismo que tratas de hacerlo tú con tus pedantescos disparates, para no ver la realidad de la vida... creía estar haciendo lo conveniente... Noche tras noche permanezco despierto, presa de la humillación y de la ira más completas, lamentando haber perdido tan estúpidamente el tiempo durante los años que podría haber gozado de todas las cosas que ahora me prohíbe la edad"
"Usted es culto e inteligente... debía sin duda darse cuenta de que el mundo está siendo aniquilado, no por el fuego o el pillaje, sino por el odio, enemistad y todas estas mezquinas rencillas... Su obligación sería reconciliar a la gente, y no murmurar."
"Día y noche me ahogo al pensar que perdí mi vida irremediablemente. No tengo pasado, todo mi pasado lo derroché estúpidamente en fruslerías, mientras el presente resulta horrible a fuerzas de no tener sentido. Mi vida, mi amor, mírelos ¿a quién ofrecérselos? ¿Qué voy a hacer con ellos? Mis sentimientos hacia usted son tan mal gastados como un rayo de sol que cae en un pozo, y yo no soy menos estéril."
"Yo consentiría que la gente cortara árboles si los necesitase realmente ¿ mas por qué destruir los bosques? Los bosques... están agonizando literalmente bajo el hacha; millones de árboles están siendo destruidos, los refugios de animales y pájaros están siendo destruidos, los refugios de animales y pájaros están siendo talados, los ríos amenguan su caudal y se secan, maravillosos paisajes desaparecen para siempre; y todo esto ocurre únicamente porque la gente es demasiado perezosa y estúpida para agacharse a obtener el combustible de la tierra."
"Únicamente un tercio de la superficie está cubierta de bosque. Las cabras monteses se han extinguido, pero aún quedan alces. Los tonos verde y azul celeste son más reducidos, etc, etc. Fíjese en la tercera sección; la situación actual del distrito. En algunas partes aún hay verde, pero a manchas y no de manera continua. Han desaparecido los alces, los cisnes y los urogallos. No queda ni rastro de los caseríos, ermitas y molinos de antaño... En genera, es un cuadro de indudable y gradual decadencia, que sin duda dentro de diez o quince años será completa. Usted dirá que son las consecuencias de la civilización, que las viejas costumbres han tenido que dar paso a las nuevas. Cierto, y yo aceptaría, si en lugar de estos bosques solados, hubiese ahora carreteras y ferrocarriles, si existiesen fábricas, talleres y escuelas. Entonces el pueblo sería mas sano, más rico, más culto... pero aquí no hay nada de eso! Aún tenemos los mismos pantanos y mosquitos, la misma falta de caminos, miseria... Nos enfrentamos con el cuadro de una decadencia motivada por la desesperada lucha por la existencia; una decadencia producida por la inacción, la ignorancia, por la más completa irresponsabilidad."
"La edad no tiene nada que ver con esto. Cuando no se cuenta con realidades que vivir, se vive de ilusiones. De cualquier forma son mejor que nada."
"Yo estoy loco, pero en cambio los que disimulan su incapacidad, su torpeza, su total insensibilidad bajo la máscara de profesor, de brujo sabio, no lo están."
"Parece usted tan buena, cordial y no obstante hay algo extraño en su personalidad..."
"No hay nada peor que conocer el sufrimiento ajeno y no poder remediarlo"
Textos de la Obra
"El Tío Vania" de Antón P.Chejov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario